sábado, 21 de abril de 2018

Curiosidades de la contabilidad


1. El padre de la contabilidad fue Luca Pacioli El matemático italiano Luca Pacioli publicó el primer libro sobre la contabilidad por partida doble el 10 de noviembre 1494 - y es en su honor que se inició el Día Internacional de Contadores. El libro se llama: Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita, que se traduce como 'Todo sobre Aritmética, Geometría y Proporción'.


2. Los antiguos egipcios tenían los primeros sistemas de auditoría. La contabilidad tiene miles de años y puede rastrearse ya en la antigua Mesopotamia. Los primeros sistemas de auditoría se han identificado en el antiguo Egipto, mientras que las primeras formas de contabilidad se han encontrado en el antiguo Irán.


3. Muchos términos contables tienen raíces latinas La contabilidad puede ser llamada 'el lenguaje de los negocios', pero ¿sabía usted que muchos términos contables conocidos se derivan de América? La palabra "débito" significa "que le debe 'en latin, mientras que' crédito 'significa' confía '. La palabra "contador" se deriva de "computare 'del latín, que significa" contar ".


4. El ICAS es la organización profesional más antigua de contadores públicos en el mundo El ICAS fue fundada en 1854 por la carta real, por lo que es la organización profesional más antigua de contadores públicos. ICAS se originó de la Sociedad de Edimburgo de Contadores, el Instituto de Contadores de Actuarios de Glasgow y la Sociedad de Contadores de Aberdeen.


5. Películas ganadoras del Oscar de contadores


Los contadores sobresalen en una serie de películas ganadoras del Oscar, incluyendo Itzhak Stern (Ben Kingsley), en La lista de Schindler, Oscar Wallace (Charles Martin Smith) en Los intocables, Leo Bloom (Gene Wilder) en The Producers, y Bud Baxter (Jack Lemmon ) en El Apartamento. Otros contadores de películas memorables incluyen Amy Dufresne (Tim Robbins) en The Shawshank Redemption y por supuesto, la adorable Louis Tully (Rick Moranis) en Los Cazafantasmas.


6. Mick Jagger y Janet Jackson ambos estudiaron la contabilidad Mick Jagger de los Rolling Stones, Robert Plant de Led Zeppelin y la cantante Janet Jackson estudiaron contabilidad - aunque Robert Plant abandonó sus estudios de contabilidad después de sólo dos semanas! Eddie Izzard también estudió contabilidad - mientras que el comediante escocés Fred de MacAulay trabajó como contable durante unos cuantos años.


7. Los romanos estaban obsesionados con la contabilidad El ejército romano mantuvo registros escrupulosos de efectivo, mercancías y transacciones, y calculaban los ingresos todos los días. El gasto público del emperador Augusto fue incluso documentado y cuantificado para el pueblo romano.


8. El chicle fue inventado por un contador El contador estadounidense Walter Diemer trabajó para la Fleer Corporation en la década de 1920. Pero su gran salto a la fama es que él inventó la goma de mascar en su tiempo libre!


9. Hay un santo patrón de los contadores San Mateo Apóstol es el patrón de los contadores, tenedores de libros y cobradores de impuestos. Antes de convertirse en un apóstol, él era un recaudador de impuestos en la ciudad antigua de Cafarnaúm.


10. Ben Affleck pronto protagonizará a un contador Ben Affleck está llamado a desempeñar un papel como contador en un nuevo thriller, acertadamente llamado "El Contador". Affleck interpreta a un contable del gobierno que es un asesino. La película se fija para ser lanzada a finales de 2016


IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA CONTABILIDAD

La contabilidad ha ido evolucionando de manera sorprendente antes se realizaba el registro de la información contable sin ningún tipo de tecnología, todo se llevaba a mano con lápiz y muchos papeles de trabajo, entonces la toma de decisiones y los informes financieros que se presentaban eran demorados y periódicos.


Hoy en día el trabajo del contador se ha vuelto más interesante ya que el perfil profesional está más dirigido a interpretar los informes financieros que emiten los software contables y así poder tomar decisiones en el momento oportuno, de una forma ágil. Esto gracias a que en la actualidad ya no gasta tiempo elaborando dichos informes manualmente lo que ha llevado a que la contaduría cada vez necesite más de la tecnología.

Estos sistemas de información facilitan entonces el registro de las operaciones contables que se efectúan dentro de las empresas de una manera más fácil y cómoda convirtiéndose en una herramienta fundamental para la toma de decisiones por parte de las personas que administran la organización.

Internet y la Contaduría

La utilización de Internet como medio de comunicación con sus clientes permite a los Contadores mejorar la calidad y eficiencia del servicio que proporcionan a sus Clientes, reducir los costos operativos originados por la atención al personal a cada uno de ellos, la elaboración de reportes y distribución de información y, al mismo tiempo, disponer de un medio proporcional de carácter masivo a un costo relativamente bajo.

Con una adecuada combinación en el uso del Web y el correo electrónico los Contadores mantienen perfectamente actualizados a sus clientes tanto del estado en que se encuentra el procesamiento de su información Contable como de las Obligaciones Fiscales que están por cumplirse y cambios en las Leyes y regulaciones oficiales correspondientes.

Utilizando la clave de acceso que les ha sido asignada, al conectarse al Web Site los clientes tienen acceso a la información Contable de su Empresa como si estuviera en su propia oficina para consultar el estado que guarda su contabilidad, auxiliares de cuenta, etc., así como el historial del cumplimiento de obligaciones tributarias.

Ventajas de los sistemas de información contables
Los sistemas computarizados tienen muchas ventajas sobre los sistemas manuales. Las ventajas principales son las siguientes:
1-Velocidad
2- Volumen de producción
3- Reducción de errores
4- Pases automáticos al mayor
5- Obtención de información contable oportuna
6- Menores costos
7- Impresión automática de documentos
8- Envíos rápidos de datos de un lugar a otro.

9- Consultas bancarias vía Internet.
Desventajas de los sistemas de información contables

Los Sistemas Computarizados también tienen sus limitaciones, pero estas limitaciones son correctivas y podría decirse que son leves en comparación con los grandes beneficios que ofrece a la empresa.
Las principales limitaciones son:
1- Costo de inversión al instalar un sistema computarizado.
2- Costo de mantenimiento es alto y complejo.
3- Alto costo en el entrenamiento del personal.
4- Programas deben ser confiables.
5- Lógica debe ser comprensible y las aplicaciones adecuadas.
6- Disminución en la confiabilidad de la información contable
7- Complicado Proceso de Auditoria
8- Costos Elevados de Software y Hardware
.9- Uso humano indispensable para el análisis de la información
10- Virus le borran las informaciones.

SOFTWARE's CONTABLES

El software contable ha revolucionado el mundo de la contabilidad. Mientras que antes al pensar en contabilidad todos veíamos al clásico contable rodeado de folios, calculadoras y tablas de Excel, hoy nos imaginamos a ese mismo contable sentado delante de un ordenador con un programa que hace todo eso por él.
La necesidad de tener un programa contable es cada vez mayor, pues las administraciones y la mayoría de empresas ya están descartando cualquier método físico o analógico a la hora de hacer contabilidad. Es lógico, ya que la pérdida de dinero y tiempo que se produce con esos sistemas ahora mismo es inviable.
Para facilitarle la vida a cualquier persona que esté buscando comprar su primer software de contabilidad o cambiar a otro, hemos recopilado la mayor cantidad de información posible sobre estos programas. En este artículo podrá conocer la siguiente información:
Y si le queda cualquier duda sobre algún aspecto tratado en el artículo, solo tiene que utilizar la zona de comentarios para exponerla. Estaremos encantados de resolverle cualquier problema que le surja.

Se denomina como software contable a aquellos programas relacionados con la contabilidad que tienen como objetivo sistematizar y hacer más fáciles las tareas diarias de contabilidad. En otras palabras, se considera software de contabilidad a cualquier programa que haga la vida más fácil a un contable.
El funcionamiento del software es sencillo:
  1. Se introduce la información necesaria para el programa, como podrían ser pólizas, ingresos o gastos de la empresa.
  2. El software utiliza toda esta información, la ordena y extrae conclusiones y datos como los inventarios, balances o nóminas.
  3. Utilizamos todos los resultados obtenidos en el software para realizar las tareas de contabilidad de una forma mucho más sencilla.
Estos programas permiten al empresario o freelance no tener que perder cientos de horas al año en procesos de facturación o contabilidad. Por ejemplo, algunos softwares emiten facturas periódicas automáticamente o envían las nóminas, algo que de forma manual llevaría casi un día de trabajo.

Funciones que cumple un software contable

Seguro que con la definición ya está empezando a pensar en comprar un software contable, pero... ¿cuáles son sus verdaderas ventajas? ¿Qué funciones llevan a cabo y por qué se han vuelto tan populares?
Las funciones realizadas por este tipo de programas se pueden contar por decenas, pero las más importantes son las 6 que puede ver a continuación.

Facilita la contabilidad en la pequeña y mediana empresa

Una pequeña o mediana empresa suele ir muy justa de tiempo. No tienen un departamento contable, como las grandes empresas y multinacionales, y por lo tanto para ellos cada minuto es oro.
La llevanza de la contabilidad suponía una enorme pérdida de tiempo o de dinero para este tipo de negocios. O bien tenían que estar horas y horas emitiendo facturas, pagando nóminas o calculando cuánto tenían que pagar de impuestos o contrataban a un gestor u asesor que lo hiciera por ellos.
Gracias a los programas de contabilidad ya eso es historia. Hoy en día un freelance o pequeña/mediana empresa puede gestionar su propia contabilidad en muy poco tiempo gracias a este software. Mientras que antes tenía que introducir datos, hacer cálculos y extraer conclusiones, ahora solo debe introducir los datos y dejar al software trabajar.